• La Chispa
  • Posts
  • AI, Comunismo Lujoso, y el Futuro de La Humanidad

AI, Comunismo Lujoso, y el Futuro de La Humanidad

¿Qué camino tomaremos con esta tecnología que cambiará todo?

¡Buenas buenas mi gente!

Bienvenidos a un nuevo CHAPUZÓN.

¿Tienes algún tema sobre el que te gustaría que dieramos nuestra chispita y nos clavemos de chapuzón? Coméntanoslo aquí

Ahora, agarren su café, digan que van a llegar 5 minutos tarde a su próxima reunión, y vamos a lanzarnos de clavado en el tema de hoy: AI, y el Futuro que nos trae

Tiempo de lectura: 10 minutos

Un fantasma recorre el planeta, ¡el fantasma del AI!.

Esta tecnología, que lleva décadas carburando, pero que llegó al mainstream hace ya 2 años con ChatGPT, ha tomado el mundo de tormenta. Desde ese momento en el que salió ChatGPT, han caído mil y una predicciones (que suenan más como utopías) sobre un mundo donde la Inteligencia Artificial automatiza todo.

Un mundo donde los robots hacen todos los trabajos, donde nadie tiene que preocuparse por ganarse la vida, y donde la prosperidad es tan abundante que hace que nuestro presente parezca la Edad de Piedra. Todo el tiempo del mundo para ser la persona creativa que sueñas con ser (o que te prometes a ti mismo ser al día siguiente cuando te da un ataque motivacional a las 3 am)

Ahora, lastimosamente, esto es una visión que describiríamos como utópica siendo educados, y como ilusa siendo realistas. Para nosotros, la cantidad de cambios socioculturales, políticos, y demás, que traería la automatización de verdaderamente todo (como promete AI) tienen más chance de acabar con la civilización que de elevarla a una nueva era.

Ojo aquí. Nosotros queremos que se dé el mejor escenario posible. Sin embargo, pensamos que si estas preguntas importantes no se piensan, y se planean responder, las probabilidades de que lleguen a esa utopía son inexistentes. Este es nuestro intento de hacer un llamado a este problema, para que tengamos ese mundo perfecto que AI quiere traer.

Hoy vamos a desglosar este lío en 4 secciones:

  1. El Futuro Brillante de Sam Altman: Un Mundo sin “faroleros”

  2. La Trampa del Producto Marginal Cero: Cuando los Humanos se Vuelven "Obsoletos"

  3. El Precio de la Libertad Artificial: Las Consecuencias Ocultas del "Todo Gratis"

  4. El Futuro: Escenarios de una Era Post-Trabajo

Así que saquen sus teléfonos, activen su ChatGPT, y prepárense para rescatar al mundo del futuro Post-AI catastrófico.

¡Suéltale!

El Futuro Brillante de Sam Altman: Un Mundo sin “faroleros”

Vámonos de una vez al futuro que nos pinta Sam Altman, el joven rey de la Inteligencia Artificial y CEO de OpenAI.

Altman, en su ensayo sobre titulado "Edad de la Inteligencia", explica:

"Muchos de los trabajos que hacemos hoy habrían parecido pérdidas de tiempo insignificantes para la gente de hace unos cientos de años, pero nadie mira hacia el pasado deseando ser un farolero.

Si un farolero pudiera ver el mundo de hoy, pensaría que la prosperidad a su alrededor era inimaginable. Y si pudiéramos avanzar rápidamente cien años desde hoy, la prosperidad a nuestro alrededor se sentiría igual de inimaginable."

- Sam Altman, “Intelligence Age”

Un “Farolero” cuyo trabajo era encender los faroles de la ciudad

Sam aquí está diciendo:

  1. El progreso tecnológico creará trabajos que antes ni podíamos imaginar (Imagínense decirle a un “Farolero” que puede hacer plata bailando en TikTok).

  2. La prosperidad del futuro será tan increíble que hará que nuestro presente se sentirá prehistórico.

  3. Nadie va a extrañar los trabajos que AI reemplace.

Suena fantástico. 

Según la visión de Altman, estaremos disfrutando de una prosperidad inimaginable. Quizás pasando el rato expresándonos creativamente, explorando el espacio, o simplemente rascándonos la barriga mientras los robots nos traen margaritas.

Pero antes de que empecemos a planear nuestras vacaciones eternas, pongamos un freno de emergencia a este tren del hype. Porque, como en toda historia de ciencia ficción que se respete, no todo lo que trae la tecnología es positivo.

¿Qué pasa cuando TODOS los trabajos se vuelven obsoletos? ¿Cuando no solo los faroleros, sino los médicos, los ingenieros, e incluso los CEO de empresas de AI se vuelvan tan útiles como farolero en la era de la electricidad?

Bienvenidos al concepto de "Producto Marginal Cero". Un término que suena cómo algo de tu libro de macroeconomía, pero que es el punto clave de todo este debate.

La Trampa del Producto Marginal Cero: Cuando los Humanos se Vuelven "Obsoletos"

El mundo laboral, en su mayoría, es uno de cálculo frio. Una empresa busca a una persona que tenga las calificaciones que esta misma desea. Pros y contras, simple y raspao’. Cada empresa tiene un filtro más pesado que otras. OpenAI, por ejemplo, solo acepta a los top ingenieros de AI en el mundo, en 0.1% del 1%. Mientras que McDonald’s acepta a cualquiera que pueda hacer una hamburguesa y no llegar tarde al trabajo.

Ahora, por más feo que suene, hay gente en el mundo que no sirve pa’ nada. El economista Tyler Cowen lo pone un poquito más bonito que nosotros, poniéndoles el nombre de humanos de “Producto Marginal Cero”:

“Individuos que encuentran difícil conseguir cualquier trabajo porque se percibe que simplemente no tienen mucho que ofrecer a ningún salario.”

Esta película, “Idiocracia”, refleja una sociedad de puros “PMC”s

Vamos a llamar "PMC" al grupo de adultos que son tan, pero tan inútiles, que ni regalados los quieren en ningún trabajo. Si crees que ese grupo no existe, querido lector, es hora de que salgas de tu burbuja de kombucha y yoga en la oficina. 

Todos conocemos a alguien PMC, esa persona que no aguanta ningún trabajo, y que hasta para las labores más básicas encuentra una manera de fallar y ser despedido. Que si McDonald’s lo contrata para voltear carnes en la parrilla, de seguro lo botan al mes por desastroso. En esencia, gente que nunca vas a querer trabajando.

Lo que da miedo es que, como vas las cosas, ese filtro de PMC cada vez se pondrá más grande. Mientras más preciso se vuelva AI para hacer nuestras habilidades, más gente va a quedar fuera del juego. AI todavía no ha logrado ser experto volteando hamburguesas (aunque está cerca), pero ya llegará, y cuando lo haga, significa que todos estamos en el filtro PMC

Esto es de hace 2 años, ¡ChatGPT ni existía!

Lo que Altman y OpenAI van a lograr es subir la lista de inutilidad a niveles estratosféricos. En un parpadeo, los robots se van a tragar todos los trabajos como si fueran M&M's. Se acabó lo que se daba para los que recogen fresas, podan jardines o arreglan coches. Para los contadores, abogados, y analistas. Todas las habilidades del mundo real, chao.

Al final, el trabajo como lo conocemos se reducirá a diez tipos con lentes escribiendo código que escribe código que escribe más código.

¿Y el resto? ¿Nos la pasaremos de fiesta en fiesta como si la vida fuera un spring break eterno?

Es gratis soñar. La realidad es que lo más probable es que terminemos todos cortándonos el pescuezo:

Subscribe to Premium to read the rest.

Become a paying subscriber of Premium to get access to this post and other subscriber-only content.

¿Ya eres miembro de pago? Inscribirse.

A subscription gets you:

  • • Acceso a La Edición Chapuzón
  • • Descuentos Especiales
  • • ¡Apoyo a La Chispa!

Reply

or to participate.