- La Chispa
- Posts
- Edición Especial: El Intento de Asesinato de Donald Trump
Edición Especial: El Intento de Asesinato de Donald Trump
Arden las llamas de la historia
¡Buenas buenas mi gente!
Bienvenidos a una EDICIÓN ESPECIAL de La Chispa 🔥 en donde vamos a discutir el momento político americano más importante de los últimos 20 años. El intento de asesinato de Donald Trump. Antes de empezar, un mensaje de nuestro patrocinador, Rundown AI
Learn how to make AI work for you.
AI breakthroughs happen every day. But where do you learn to actually apply the tech to your work? Join The Rundown — the world’s largest AI newsletter read by over 600,000 early adopters staying ahead of the curve.
The Rundown’s expert research team spends all day learning what’s new in AI
They send you daily emails on impactful AI tools and how to apply it
You learn how to become 2x more productive by leveraging AI
Mi gente, cada clic al patrocinio representa ingresos para nosotros, que hacemos todas las semanas nuestras ediciones con cariño y pasión. Infórmense sobre AI y además nos echan una ayudaita a nosotros, ¡su newsletter favorito!
La edición de hoy es una Chispa Principal extendida, un semi Chapuzón, donde les vamos a dar el panorama completo de lo que pasó este sábado en Pennsylvania, EEUU.
La noticia tiene menos de 48 horas de haber sucedido a la hora de escribir, así que puede que salgan hechos más adelante que cambien nuestra opinión o nos encuentren errados. Pero aquí en La Chispa 🔥 no le tenemos miedo a nada. Vamos a analizar con la información que tenemos y dar nuestra opinión sin pelos en la lengua. Vamos con todo
¡Suéltale!
Donald Trump, herido y a milímetros de la muerte en intento de asesinato
Sábado, 13 de julio del 2024. El condado Butler de Pennsylvania, EEUU se prepara para un discurso y mitin del expresidente y candidato presidencial, Donald Trump
A las 6:02 pm de la tarde, Trump toma el escenario ante una multitud. Menos de 10 minutos después, a las 6:11 pm, Trump mueve un poco su cuello para ver un gráfico que se enseñaba en una pantalla a su derecha. De repente, se escuchan tres disparos en sucesión rápida. Trump se agarra el oído, y se agacha.
Este pequeño movimiento le salvo la vida
Imagen que capturó la bala que hirió a Trump
Le han disparado a un Presidente de EEUU por primera vez en 43 años
Cinco disparos más se escuchan del mismo rifle. Luego, un solo disparo de otra arma concluye la balacera. Trump, en el piso, es rodeado por el servicio secreto. Caos absoluto.
Segundos después, el servicio secreto asegura que el francotirador está abatido. “Shooter is down” se escucha en el micrófono del podio, ahora golpeado y a punto de caerse.
Se paran todos y están listo para avanzar hasta que Trump los frena, saca su puño hacia la multitud y grita: “Fight, Fight!” (“¡A Luchar, A Luchar!”).
El público celebra eufóricamente, su candidato ha sobrevivido un intento de asesinato.
Trump es llevado al hospital. El francotirador, muerto en el techo a 130 metros del podio, de donde casi logra asesinar a Trump. Lastimosamente, las otras balas del francotirador han cobrado la vida de una persona del público, con otras dos personas en estado crítico siendo trasladadas al hospital.
¿Cómo pudo pasar esto? ¿Cómo alguien sobrepasó las medidas de seguridad del servicio secreto para poder dispararle a Trump? ¿Cómo llegó EEUU a este punto y cuáles serán los efectos de esto? Les vamos a responder todas estas preguntas. Empezamos analizando como el servicio secreto asegura este tipo de eventos, y las fallas claras que permitieron que esto sucediera.
El Servicio, no tan Secreto
El Servicio Secreto utiliza una defensa en profundidad de varios niveles para proteger a dignatarios:
Protección cercana: Agentes cerca de Trump, pendientes del público cercano inmediato. Son los que se ven corriendo a rodearlo tras los primeros disparos.
Protección a media distancia: Encargados de cubrir al público y las inmediaciones alrededor del evento. Este nivel está compuesto principalmente por fuerzas de seguridad locales y estatales temporalmente asignadas al detalle de seguridad.
Protección extendida: Este último “aro” cubre amenazas a larga distancia, incluyendo detalles de contra francotiradores, apoyo cibernético y defensa de ataques químicos/radioactivos
El lugar del evento es analizado en preparación con bastante tiempo de antelación, inclusive meses, en eventos oficiales. Los agentes deciden donde colocar a sus fuerzas y resaltan puntos de debilidad donde un ataque sería posible. Sin embargo, para eventos de campaña que son más espontáneos, la preparación suele ser de días.
Pareciera que, en este caso, fallaron casi todos los niveles de seguridad, incluyendo la preparación.
Preparación
El evento tuvo lugar en una granja cerca de un aeropuerto (complejo arriba a la izquierda de la imagen). En esta imagen ilustramos que nivel se encarga de que área. Cercano, intermedio, y extendida. Es extremadamente claro que el punto más débil del lugar es el complejo de galpones con vista directa al escenario:
¿Cómo no se aseguró con antelación el complejo? ¿Cómo no había nadie vigilando esos techos, o ellos mismos ahí montados? Todo demuestra que hubo una falla grave de preparación en los 3 niveles.
Protección Cercana
Aquí el fallo viene, es después de los disparos. Mientras que rodearon al presidente rápidamente, en la salida - donde todavía no está nada claro. Podía haber múltiples francotiradores - Lo mandan a parar. ¿Están locos? Una agente del servicio secreto, ya de muy baja estatura, que no cubre bien a Trump, se agacha para agarrar una gorra caída en el piso, dejando a Trump totalmente al descubierto. ¿Qué estás haciendo vale? No se puede permitir tal novatada, y revela el calibre de agentes que tienen cuidando a Trump
Protección Intermedia
Probablemente, el nivel que más falló en el momento. Los encargados de los alrededores, como el de donde salió el disparo, nadie al parecer cubrió este punto tan claramente peligroso. Más preocupante aún, se vio una escalera puesta para poder subir al techo. ¿Cómo esto no se descubrió y causó alarma?
Protección Extendida
La gente se ha preguntado cómo los contra francotiradores en los videos no vieron al posible asesino antes de que disparara. Esto se debe a que el área de responsabilidad de esos contra francotiradores en el techo detrás de Trump probablemente estaba en el nivel extendido. Básicamente, estaban escaneando amenazas a grandes distancias, mucho más allá de los aproximadamente 130 metros donde apareció la amenaza. Esto se evidencia por el hecho de que el contra francotirador elevado tuvo que bajar dramáticamente su línea de visión para responder al tirador.
Check out this angle. Counter snipers see something and engage? #shooter#snipers
— Colagram (@coladoggxxx)
12:39 AM • Jul 14, 2024
Ahora la pregunta es: ¿No pareciera que el agente sí vio al francotirador? ¿Cómo lo eliminaron con tan solo segundos si no lo tenían ya en la mira?
Teorías
Obviamente sobran las teorías conspirativas en las redes sociales. No queremos propagar loqueteras o ponernos a nosotros mismos en peligro. Analizando la evidencia y el hecho de que el servicio secreto permitió a un francotirador joven, con cero experiencia militar, acercarse a 130 m de Trump y dispararle, han concluido en dos teorías en las redes: Hubo una ineptitud extrema, o hay algo más profundo.
En el video de arriba, el francotirador se vio claramente abrumado, ya que apartó su cara del rifle en lugar de hacer su trabajo y eliminar al tirador. Pareciera que observaban al atacante, pero pareciera que las reglas del compromiso les obligaba a obtener permiso de disparar. De nuevo, dos conclusiones:
1) El francotirador vio al asesino, se asustó y dijo a sí mismo: “¿Esto de verdad está pasando?”, dudó y cuando fue a quitar el ojo, el asesino disparó. O:
2) Vio, informó, y espero el permiso que nunca llegó, hasta que fue muy tarde.
¿Por qué pareciera que ya lo tenían en la mira? Puede tener algo que ver con el hecho de que múltiples personas trataron de informar a la policía sobre el asesino. Aquí vemos 2 entrevistas distintas de gente declarando que vieron al asesino preparándose e informaron a las fuerzas policiales, y un último video donde alguien grabó al asesino justo en el momento que disparó:
A witness to the shooting at Donald Trump's rally in Butler, Pennsylvania, says he saw the gunman on a roof and flagged the suspect to police right before shots rang out. cbsn.ws/4eYlLej
— CBS News (@CBSNews)
1:45 AM • Jul 14, 2024
EYE WITNESS describes to BBC News reporter seeing man with rifle on roof of building firing shots at President Trump rally in Pennsylvania before being shot by Secret Service
— Georgina (@gs_mick)
11:29 PM • Jul 13, 2024
NEW - Trump Assassin video shows him crawling on the roof while multiple people point him out to police
They yelled about him for *almost an entire minute*
It’s insane how Secret Service allowed this amateur to almost kill Trump
— DC_Draino (@DC_Draino)
12:15 AM • Jul 15, 2024
¿Cómo este asesino que fue tan directo y obvio que múltiples personas lo reportaron y uno llego hasta a grabarlo no fue detenido a tiempo?
La única acción positiva fue un disparo de 488 yardas por parte de un francotirador del Servicio Secreto que abatió al asesino, pero después de que este lanzara al menos cinco disparos, hiriendo a Donald Trump y matando e hiriendo gravemente a otras personas en la multitud.
Por último, el Servicio Secreto falló en lo básico de un perímetro seguro y, una vez que se dispararon los tiros, su extracción fue torpe y dejó a Trump muy expuesto a ataques posteriores. Parecía que nunca habían practicado juntos porque esas respuestas deberían ser efectivamente automáticas.
No podemos dar nuestra opinión sobre las dos conclusiones que están rodando. Hay demasiadas preguntas abiertas que solo se aclararán con el tiempo. Sin embargo, los hechos son los hechos, y estos apuntan a un Servicio Secreto poco preparado, extremadamente inepto, y con miedo a la hora de actuar; un miedo que casi deja que muera un candidato y expresidente.
Causa(s) y Efecto(s)
El origen de un intento de asesinato puede ser bizarro. En 1981, John Hinckley Jr. disparó y casi mató a Ronald Raegan, porque había visto a la actriz Jodie Foster en ‘Taxi Driver’, se obsesionó con ella, y pensó que asesinar a Reagan la impresionaría. Hay demasiado loco en la calle.
En este caso, todavía no se sabe mucho sobre el asesino frustrado. Thomas Matthew Crooks tenía 20 años y vivía cerca de la zona del mitin. Tiene cero huella digital (Hoy en día, un joven de 20 sin nada en línea 🤔). Encontraron bombas en su carro y al parecer agarro el arma de su padre para el intento. No han encontrado intención específica
Thomas Matthew Crooks
Sabiendo que hay mucha gente perturbada por ahí, existe un concepto en el que se utiliza comunicación masiva para incitar actos de violencia estadísticamente predecibles, pero es individualmente: El Terrorismo Estocástico. Es bien simple el mecanismo. Llenas cualquier espacio público con retórica que demonizar y deshumaniza a alguien o un grupo de personas, diciendo que alguien tiene que hacer algo, y esperas. Sabiendo ahora sobre este nuevo concepto, vamos a analizar la prensa americana en los últimos meses y años:
Los últimos meses han estado llenos de retórica sobre como Trump, un candidato democrático a las elecciones presidenciales, es una amenaza existencial a la República de EEUU. Han creado un estado mediático donde si Trump gana un segundo término como presidente, se acaba la democracia americana. Es bien simple el mecanismo.
El efecto principal es obvio. Trump va a arrasar en las elecciones. Su reacción es histórica, y (objetivamente, no se me vayan a molestar si son anti-Trump) refleja un coraje (o estupidez, generalmente se mezclan) enorme en un momento donde la muerte le tocó la puerta.
Un intento de asesinato a un candidato revitaliza enormemente a su base de partidarios, y convence a los que estaban indecisos. Como mencionamos al principio, Trump es el primer candidato presidencial de EEUU al que le disparan en 43 años. La última vez fue Hinckley Jr. a Reagan. Vamos a ver como quedaron esas elecciones:
1980
Más alla del resultado electoral, se acaba de ‘cruzar un Rubicón’ en la política moderna americana. La violencia política directa ha sido ‘destapada’ después de décadas. No queremos ni pensar en que sería de EEUU si el asesino hubiese logrado su objetivo, el caos que hubiese causado. Se vienen meses y años extremadamente consecuentes para EEUU y el mundo.
La ‘Pax Americana’ ha sido extinguida. Por ahora solo hay chispas, pero pronto arderán las llamas de la historia.
Fuente: X
¿Qué te pareció esta edición?Cuéntanos que te pareció La Chispa como si fuéramos un tipo tratando de sacarte el número. También escribe un comentario y déjanos saber que te gusta (y que no) |
Iniciar Sesión o Suscríbete para participar en las encuestas. |
Reply