- La Chispa
- Posts
- Los Niños Perdidos del Nunca Jamás: El Fenómeno de los Adultos de Disney
Los Niños Perdidos del Nunca Jamás: El Fenómeno de los Adultos de Disney
Como miles de adultos pasan su vida en Disney, y lo que refleja de nuestra era
¡Buenas buenas mi gente!
¡FINALMENTE! Llegó la primera edición semanal CHAPUZÓN. Ya habíamos escrito dos, la primera sobre NVIDIA, y la segunda sobre los Kidfluencers. De ahora en adelante, habrá una todos los jueves (para todos nuestros miembros Premium).
¿Que temas tocaremos? Generalmente, serán ediciones en las que tomamos una noticia relevante del momento, y nos lanzamos de clavado en descifrar el contexto cultural, histórico, y demás detrás de ellas.
Sin embargo, aceptamos sugerencias. Respóndannos cuando quieran noticias que quisieran que desglosemos o temas que quieren que ataquemos en profundidad. Estamos oídos abiertos.
Queremos hacer enfasis en que todos nuestros suscriptores existentes tienen su membresía Premium gratis, de por vida. Ahora, si son tan fanáticos y les gusta tanto este tipo de ediciones que quisieran apoyarnos con el costo de un café al mes, lo pueden hacer aquí (Los queremos mucho 😁)
Ahora, agarren su café, digan que van a llegar 5 minutos tarde a su próxima reunión y vamos a lanzarnos de clavado en el tema de hoy: Los Adultos de Disney
Imagínense un lugar donde los niños nunca crecen, donde la magia y la fantasía son lo normal, y donde la responsabilidad adulta es solo un cuentito de hadas. No, no estamos hablando de la isla de Nunca Jamás de Peter Pan. Estamos hablando de Disney World, pero no como lo conocías.
Si tienes más de 12 años, cuando piensas en Disney World, varias cosas se te vienen a la mente: Colas largas, niños llorando a moco tendido, aguas de $8 dólares, y un calor del que gotea el sudor (y te toca comprar el ventiladorcito de $30 dólares con orejitas de Mickey Mouse). Son vacaciones que uno toma por y para los hijos de la familia. Un lugar completamente diseñado para niños, o al menos eso pensarías.
La realidad es que hay un grupo de personas, que cada año crece más y más, que está arrasando con Disney World, gastando miles y miles de dólares y obligando a Disney a repensar sus espacios y estrategia: Este grupo son los Disney Adults, o los Adultos de Disney.
Como los Niños Perdidos de Peter Pan, estos adultos han encontrado su propia isla del Nunca Jamás en los parques de Disney, negándose a crecer y gastando su plata de adulto, en un mundo hecho para niños.
Pero, ¿quiénes son realmente estos adultos? ¿Qué los impulsa? Y lo más importante, ¿cómo ha logrado el ratón más famoso del mundo convertir a adultos funcionales en eternos niños consumidores?
En este Chapuzón, nos sumergiremos en el fascinante y a veces desconcertante mundo de los Adultos Disney. Exploraremos:
El fenómeno, explicado: ¿Quiénes son estos adultos y por qué están tan obsesionados?
Ejemplos que te dejarán con la boca abierta: Desde bodas temáticas hasta demandas de cientos de miles de dólares.
Cómo Disney alimenta y se aprovecha de esta obsesión: Esto no es un fenómeno con origen 100% orgánico, hubo un plan.
El trasfondo cultural y social: Nostalgia, escape y la búsqueda de la eterna juventud (y la poca responsabilidad que esta trae).
El Reflejo y Futuro: ¿Qué dice esto sobre nosotros, y sobre nuestro futuro?
Así que ajústate las orejas de Mickey, agarra tú fast-pass, y prepárate para el mundo absurdo de los Adultos Disney.
¡Sueltale!
El Fenómeno, Explicado
Imagínense que tienen más de 30 años y su personalidad entera se basa en Mickey Mouse. Bienvenidos al mundo de los Disney Adults.
Este es un fenómeno cultural que creó un grupo de personas que viven y respiran todo lo relacionado con Disney. Cuando decimos, ‘viven y respiran’, lo decimos sin exagerar. Estos han hecho que su vida entera gire alrededor de los parques de Disney. ¿Ahorros? Para las próximas vacaciones en Epcot. ¿Qué ropa compró? La que se parezca a un personaje de Disney. ¿Dónde nos casamos? ¡Pues donde más, en el castillo de Cenicienta!
Estos fans hardcore de Mickey y compañía han llevado su amor por Disney a niveles que harían que Peter Pan dijera "Mira, ya estás un poco viejo pa’ la gracia".
Origenes
Siempre ha habido algunos adultos obsesionados de más con los parques. Desde los años 90, ya habían artículos sarcásticos burlándose de parejas que pagaban sumas absurdas para casarse en el Castillo. Sin embargo, este boom reciente tiene su origen en 2 cosas: Los Millennials (obvio, la generación más cringe de la historia) y Tumblr.
A mediados de los 2000, las comunidades de Tumblr tuvieron un impacto enorme sobre la cultura americana. Era el auge de las redes sociales en línea, y estos espacios de Tumblr creados alrededor de comunidades específicas permitió que obsesiones temporales se convirtieran en permanentes.
Un post de una comunidad de Tumblr para Disney Adults
De allí, el fenómeno creció a lo que es hoy en día: Una comunidad internacional de miles de personas, que gastan millones de dólares, en un mundo de fantasía creado para niños. No tienen ni idea del tamaño de esta industria, y a los extremos a los que llega
Ejemplos
Sigue siendo un poco abstracto el concepto. ¿Qué, unos adultos que van a los parques, gran cosa no entiendo? Ven para que entiendas los niveles de locura a lo que esto lleva:
Disney Bounding: En los parques está terminanmente prohibido para adultos disfrazarse de algún personaje, ya que los niños podrían confundir a Gastón de La Bella y La Bestia con Glotón el que está de visita. Esto no frenó a los Disney Adults, que crearon el Disney Bounding: Combinan su ropa y accesorios para parecerse lo más posible a los personajes de Disney. No es que se ponen la camisita del Gift Shop, es otro nivel:
@dearanddarling All Paul's transitions from 2023! Which one is your favorite? #transition #disneybounding
El Club 33 y los clubes de Cena: En Disneyland California, en los años 60, el mismísimo Walt Disney tuvo que crear un ‘lounge’ exclusivo dentro del parque después de que General Electric pusiera la existencia de este lounge como condición para patrocinar una nueva atracción en el parque. Desde ese entonces, Disney ha expandido este club exclusivo, llamado Club 33, a todos los parques de Orlando, donde VIPs disfrutan de comida y bebida exclusiva lejos del calor infernal y la sinfonía de llorantina infantil. Cuanto cuesta este “Club”. Pues la módica suma de $60 mil dólares, con una anualidad de $25 mil. What The Fuck.
Es tan exclusivo y codiciado este club que esta pareja ha gastado más de $400 mil dólares(!!!!) en demandas tratando de que les renueven su membresía, tras ser expulsados por el esposo emborracharse y montar un show.
El Vecindario Disney: Hay un vecindario dentro de los terrenos de Disney World, donde las casas llegan a valer desde $4M hasta $20M de dólares. Gente gasta dinero generacional para vivir cerca de los parques, en casas decoradas con propiedad intelectual de Disney. Absurdo. Vean este video para entender la locura:
Ya entienden al nivel que pueden llegar algunas personas para vivir su sueño de estar eternamente en los parques de Disney. Ahora la pregunta es: ¿Qué rol ha jugado Disney, la empresa, en este fenómeno?
Subscríbete a Premium para seguir leyendo
Quieres acceso a análisis que te hacen pensar (y hasta reír), redactados con el toque único de La Chispa?
¿Ya eres miembro de pago? Inscribirse.
Hazte miembro premium y obtén:
- • Descuentos Especiales
- • ¡Apoyo a La Chispa!
- • Chapuzones semanales que te vuelan la mente
Reply